¿De qué va el marketing 3.0?

Leyendo una nota muy interesante en el diario ElEconomista.es, sobre el marketing y su evolución, me encuentro con un concepto muy curioso y que durante los últimos meses se empieza a volver relevante y común en los temas de conversación de distintos colegas. Se trata de la mercadotecnia 3.0.

El concepto, y cito el texto de El Economista, viene de “la evolución del marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 centrado en los consumidores. El marketing del futuro (ó 3.0) da un paso más allá y quiere demostrar al cliente que la empresa se preocupa por él, no solo como consumidor y como fuente de ingresos, sino como persona.”

Dicho de otra manera, el llamado marketing 3.0 nada tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías, sino más bien, se asocia a la comprensión de que un cliente es mucho más que eso. Se trata de una persona que se interesa en temas que van más allá de los productos o servicios, se preocupa por todo lo que pasa a su alrededor y es perceptivo a todas las cosas que hacen las compañía dentro y fuera del ámbito de la mercadotecnia.

Sobre el concepto 3.0, varios son los autores que han tratado de explicarlo. Philip Kotler, uno de los estudiosos del tema, destaca que este nuevo marketing propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados,  los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el engagement de utilidad pública, resalta Marketing Razonable.

Sin duda un concepto muy interesante, que muchos seguro han venido aplicando desde hace muchos años y que es ahora que se le pone nombre, a modo de enfoque diferenciador de las tácticas tradicionales del marketing.

Ahora os pregunto ¿ustedes qué opinan del marketing 3.0? ¿Existe? ¿Lo aplican?​


About Ismael Pascual

view all posts

Storyteller convencido de que el futuro se inventa y que el mayor reto del hombre está en el hacer y no el decir. Director de Marketing para Coca-Cola México